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La biodiversidad existente en Los Santos, se hace extensible a su fauna. Las condiciones naturales de las sierras de Azuero, del Canajagua, los valles y planicies costeras son ideales para la existencia de una riqueza en especies de reptiles, aves singles de boa vista do burica concurso publico, en muchos casos, de especies con una distribución muy limitada. Una de las principales características de esta región, es la diversidad de su fauna marina.

La provincia posee un rico patrimonio natural, en el que brillan con luz propia la sierra de Azuero. No obstante también es relevante exponer brevemente la historia anterior del territorio actualmente integrado en dicha región. Cada territorio cacical tenía un pueblo principal o asiento, donde vivía el Tiba, separado unos km del siguiente asiento, aunque sus séquitos podían mudarse a otros asentamientos dentro del cacicazgo.

Si bien la sociedad cacical estaba basada en rangos y no era del todo igualitaria, existía cierta fluidez entre los mismos.

El rango superior lo representaba el Tiba o señor, los cabras o guerreros, las espavés o mujeres del cacique, y el inferior los esclavos que eran capturados en las batallas. La provincia cuenta con cabezas de ganado vacuno, 78 cabezas de ganado porcino. El sector industrial santeño ha tenido tradicionalmente un escaso peso en la economía y se ha caracterizado por su debilidad.

Podemos encontrar una pequeña industria manufacturera en Las Tablas, donde se confecciona el traje típico azuerense, la pollera. Es por ello, que su arquitectura típica es diferente a la del resto del país. Las viviendas tradicionales urbanas suelen construirse adosadas unas a otras para aislarlas de las altas temperaturas exteriores.

Las plantas, flores y el agua, son parte fundamental de la arquitectura tradicional santeña, tanto suntuaria como popular. Otros edificios con interés arquitectónico son:. Solo hasta se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.

El Parque Nacional Chagres tiene una superficie de Fue fundado en El Parque Nacional Soberanía tiene una superficie de El Parque Nacional Camino de Cruces tiene una superficie de 4. Organización Administrativa. Adicionalmente, en las localidades de Veracruz, Puerto Caimito y Vacamonte, donde se ubica un puerto, hay gran actividad pesquera.

En La Chorrera, tiene una industria bien desarrollada, enfocada en la producción de piña. En Veracruz, Chame y San Carlos se desarrolla la industria turística, con diversos hoteles de playa.

En Capira y Chame, se desarrolla el turismo ecológico, sobre todo en las zonas montañosas del Parque Nacional Campana. También en los servicios relacionados con el canal. El Parque Nacional Altos de Campana se encuentra en el distrito de Capira y cuenta con una superficie de 4. Por su parte, Chame tenía una población, ende 15, residentes, y en se empadronaron en ese distrito 24, personas, mientras que en San Carlos fueron censados 12, moradores encifra que en subió a 18, Superficie : de Población: de Origen del Nombre.

La palabra Veraguas pudiera tener varios orígenes o significados. También Existe el apellido Beragua en las regiones de Navarra.

Por lo que podría suponerse que la vos Veragua proviene de la península Ibérica. Utilización del nombre por parte de los españoles. Sin embargo en el nuevo mundo la palabra Veragua fue utilizada por primera vez por el Almirante Cristóbal Colón durante su cuarto viaje. Dos indios me llevaron a Carambaru, adonde la gente anda desnuda y lleva al cuello un espejo de oro; mas no le querían vender ni dar a trueque.

Nombraron me muchos lugares en la costa de la mar adonde decían que había oro y minas; el postrero era, Veragua, y lejos de allí obra de 25 leguas; partí con intención de tentarlos a todos, y llegado ya el medio supe que había minas a dos jornadas de andadura; acordé de enviarlas a ver víspera de San Simón y Judas, que había de ser la partida; en esa noche se levantó tanta mar y viento, que fue necesario de correr hacia adonde él quiso; y el indio adalid de las minas, siempre conmigo".

No se conoce con exactitud si el vocablo Veragua fue referido por los habitantes de Cariarí para referirse a las tierras del Quibian o si El Almirante bautizó así a estas tierras. Sin embargo algunos autores indican que en lengua Ngäbe existe un vocablo "Bera Gwa" que significa "pez Róbalo". Se basó en las fuentes de su padre y de otros protagonistas de los hechos. Una vez que Herrera se alzó victorioso, le fue encomendado la organización de dicho territorio.

Estas cuencas sin embargo puede agruparse en dos: la que va al Mar Caribe y la que va al océano Pacífico. El agua de este cuerpo de agua se usa para la producción de energía eléctrica que requieren las provincias centrales, a través de la central hidroeléctrica La Yeguada.

Como otra actividad muy desarrollada y que singles de boa vista do burica concurso publico grandes extensiones de tierra de Veraguas presentan grandes llanuras que se aprovechan para la cría de ganado vacuno y porcino. De igual forma se desarrolla con gran singles de boa vista do burica concurso publico la cría de aves de corral y forma parte de la producción de la provincia, existiendo familias enteras dedicadas a la cría de gallinas, pavos y patos.

Singles de boa vista do burica concurso publico capital es Unión Chocó. Durante la época colonial a estos aborígenes tanto a la etnia embera y a la etnia Wounaan se les conocía con otros nombres, tales como: citares, zirambiraes, citabiraes, chocoes y otros. En wounaan meu significa " gente, personas o pueblo. La construyen sobre pilares palafitaspara protegerlos de las inundaciones de los ríos son muy resistentes.

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El techo es cónico, se fabrica utilizando las hojas de la planta conocida como guagara, aunque también utilizan las hojas de la Palma Real, pero utilizan también otros estilos. El piso es singles de boa vista do burica concurso publico corteza de palma llamada jira. Las mujeres utilizan telas Paruma Gua y envuelven a manera de falda sus caderas hasta las rodillas dejando los senos al descubierto. Fiestas Y ceremonias. Cuando se amenaza el agua, se amenaza a todos los seres vivientes.

Se practica el baile guarä, ka, kisemie, cadanie y otros. Otra festividad de gran estima entre los Ngäbe y también en Buglé es la llegada de una joven a la pubertad. La misma es aislada dentro de la casa, sin que nadie pueda hablarle, escucharle o tocarle. Una vez finalizado el período de aislamiento, sus padres ofrecen una fiesta, donde abunda la comida y las bebidas fermentadas. En la misma, se le designa oficialmente con un nombre y se le declara apta para el matrimonio.

También existió una festividad relacionada con la pubertad masculina, llamada "krote", la cual ha sido casi abandonada. La misma consistía en la formación de un grupo con aquellos muchachos que les llegaba el cambio de voz.

Los mismos eran conducidos fuera del caserío, preferiblemente la selva, donde permanecían incomunicados. Actividades Economías. La agricultura es la principal actividad. Otras ocupaciones son: la pesca, la caza, la cría de animales de corral, y la recolección de plantas. Recogen todo lo que se produce desde la tierra. Les gusta la arquitectura.

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Medios de Transporte. Utilizan la piragua, canoa que construyen con madera de espavé, cedro, cedro espino, y pino amarillo. También suelen utilizar como medio de transporte los burros y los caballos para moverse en el interior de la comarca. Los hombres Wounaan realizan trabajos con la madera como piraguas, bancas, remos, tapas de ollas, y trabajan la Tagua marfil vegetal entre otros.

La jefatura de gobierno de la comarca era ejercida por un comisario general, nombrado por el gobierno central. Los Guna armados, atacaron a los policías en las islas de Tupile y Ugupseni, ya que singles de boa vista do burica concurso publico eran acusados de suprimir las costumbres gunas y realizar abusos en varias comunidades. Los Gunas a su vez, aceptaban el desarrollo del sistema escolar oficial en las islas. La brigada policial sería expulsada del territorio indígena y todos los prisioneros liberados.

Las negociaciones que pusieron fin al conflicto armado, constituyeron un primer paso para establecer el estatus de autonomía de los Guna y recuperar la cultura que se estaba perdiendo.

Gobierno y Políticas. Estos son:. La Economía de la Comarca de Guna Yala se dedica principalmente a la agricultura, pesca, producción de artesanías, y al turismo. El tipo de agricultura que se practica en la Comarca de Guna Yala es con fines de subsistencia. También se producen cocos como fuentes de ingresos.

La pesca es de tipo artesanal, utilizando generalmente hilo sedal o con redes. La mayor parte de la pesca es para la venta. El marisco se destina especialmente a la venta, para lo cual llegan diariamente avionetas a las islas. En la Comarca de Guna Yala existen instalaciones turísticas.

La mayoría son pequeños hoteles para ecoturismo. Costumbre y Tradiciones. Éste nombre esta contiguo al nombre dado en lenguaje oficial del país. Cabecera de distrito. Hato Pilón. Nole Düima. Llano Tugrí. Buenos Aires. Santa Catalina o Calovébora. A partir deel gobierno panameño estaba obligado a establecer comarcas, regiones demarcadas en las que los pueblos indígenas poseen derechos exclusivos de la tierra y la autonomía administrativa considerable. Grupos Culturales.

Aunque estrechamente relacionados y referidos colectivamente como los Ngäbe y Buglé son dos grupos cuyas lenguas son mutuamente ininteligible. En cada casa hay una plataforma bajo el techo que se utiliza para el almacenamiento de alimentos y hay varias plataformas para las camas. Algunas mujeres también hacen estas bolsas para vender participando así en la economía informal.

Todas las familias también tienen unas cuantas ollas grandes de cocina llamado pailas y muchas mantienen chicha en la casa, una bebida de maíz fermentado.

Los hombres Ngöbe-Buglé suelen usar pantalones de campana hechos en casa, sombreros de paja y botas de goma, mientras que las mujeres usan vestidos de colores brillantes con adornos de los hombros y el escote y cintas bordadas alrededor de la cintura y de la parte inferior, la cual se llama naguas. Las mujeres generalmente no usan zapatos.

Las familias suelen ser bastante grandes y con frecuencia las mujeres viven juntas en grupos grandes para poder ayudarse mutuamente en el cuidado de los niños. El capital social y las redes de reciprocidad formadas a través del parentesco son importantes para reducir la vulnerabilidad de los recursos económicos y sociales, a la vez que se crean oportunidades para que las familias cooperen y aprovechen mayores oportunidades que ayuden a otros miembros de su grupo de parentesco a salir adelante.

El matrimonio y las relaciones familiares también juegan un papel importante en la determinación de la propiedad de la tierra y derechos de uso. Uso de la Tierra. El intrincado sistema en el que los recursos de tierras se asignan se basa en el sistema de singles de boa vista do burica concurso publico. Con ellas se coordinan actividades como el Festival de las Esferas, actividad donde se combinan expresiones artísticas, exhibiciones, visitas a sitios arqueológicos y otras.

También es de destacar que el cantón de Osa singles de boa vista do burica concurso publico declarado cantón singles de boa vista do burica concurso publico interés arqueológico con el objeto de reconocer la importancia de su herencia precolombina, decreto Ejecutivo C, publicado en La Gaceta No. Por la riqueza de la zona, ha despertado un interés entre los científicos costarricenses y de otros países para desarrollar proyectos de investigación y estudios científicos, al igual que propicia la educación ambiental.

Se conoce la existencia de especies de mamíferos, de aves, de anfibios y reptiles y 40 especies de peces de agua dulce. Hay senderos desde Los Patos a Sirena unos 20 km, horas. En los alrededores de la estación de Sirena hay varios senderos por los cuales se pueden realizar caminatas bastante tranquilas con muy buenas oportunidades de observar animales.

Los estudios arqueológicos realizados han permitido la ubicación de tres sitios arqueológicos en dos épocas de ocupación. La fase Aguas Buenas d. Los sitios arqueológicos se denominan El Cedral, ubicado en una terraza del río Sirena, cerca de su confluencia con el Río Cedral, el otro se llama Sirena, ubicado al noroeste de la estación del mismo nombre en el sur del parque. En ambos sitios se han encontrado piezas arqueológicas. Cabe señalar que en la Lista Indicativa de UNESCO también hay otro sitio natural que se suscribió en un mismo registro junto con este parque; se trata de una zona, aunque cercana, completamente diferente: La isla tiene una extensión de ha en la parte terrestre y 2, ha en la parte marina.

Su relevancia, desde el punto de vista arqueológico, se debe a que en tiempos precolombinos fue usada como un cementerio indígena. Asimismo, en esta isla hay especies de flora y fauna características del bosque tropical lluvioso y ecosistemas marinos de especial importancia. En el pueblo de Drake hay servicios para el ecoturismo.

La fauna presente en la isla es escasa. Con respecto a los mamíferos se ha observado el zorro cuatro ojos, el tepescuinte, algunas especies de ratas y varias de murciélagos. La isla protege ambientes marinos con gran riqueza de especies.

Asociados a los arrecifes de coral, las playas rocosas y acantilados donde existen en esta isla infinidad de peces, estrellas, erizos, langostas y cambutes. Bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial 1. Parque Nacional Isla del Coco. Bienes incluidos en la lista tentativa Sitios arqueológicos con esferas de piedra 4, 5 y 6 4.

Parque Nacional Corcovado 8. Reserva Biológica Isla del Caño 61 Patrimonio arqueológico1 3.

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El primero, denominado originalmente Surgimiento de la arqueología en Singles de boa vista do burica concurso publico Rica, pioneros y principales exponentes, primeras colecciones del Museo abarca hasta el subtítulo La creación del Museo Nacional de Costa Rica.

A continuación se integró el segundo denominado originalmente El Patrimonio Arqueológico de Costa Rica. Las bases para el desarrollo de la arqueología en América fueron los reportes de los cronistas de los siglos xvi y xvii, los relatos de exploradores y viajeros de los siglos xviii y xix que describieron ruinas y monumentos y especularon sobre sus hallazgos, y los pocos esfuerzos que tuvieron al conocimiento de los vestigios de las sociedades antiguas como su interés principal.

En el caso de Costa Rica, singles de boa vista do burica concurso publico primeros reportes son los relatos de los españoles en el siglo xvi acerca de las sociedades que encontraron y de los cementerios que saquearon en busca de oro. Pero, son los reportes de viajeros, exploradores y científicos de la segunda mitad del siglo xix los que conciben el conocimiento sobre antiguas sociedades como un ejercicio intelectual y que contribuyen a sentar las bases del conocimiento del pasado en el país.

En el siglo xix existió una frontera difusa entre arqueología y coleccionismo. Las actividades de huaqueros, exploradores, y personas encargadas por museos para obtener colecciones no difirieron mayormente. El coleccionismo, motivado por la riqueza de las ofrendas funerarias en los cementerios precolombinos, fue la actividad dominante. Esta concepción del pasado precolombino también se manifiesta en las versiones que sobre la historia del país se da en los textos educativos.

La creación del Museo Nacional de Costa Rica no logró contrarrestar dicha visión por el escaso apoyo oficial y una visión coleccionista. Entre las razones que pudieron incidir en esta actitud estuvieron el escaso desarrollo de la arqueología y la ausencia de una legislación específica 62 que protegiera la explotación y exportación del patrimonio arqueológico.

Lo anterior redundó en el saqueo generalizado de los sitios arqueológicos, en especial los cementerios. El interés predominante fue el de los anticuarios o coleccionistas, que centraban su atención en los aspectos artísticos, tipo de material y manufactura de los objetos; especulando en algunos singles de boa vista do burica concurso publico sobre su simbolismo.

Un renombrado coleccionista de esta etapa fue José Ramón Rojas Troyo, un rico hacendado cartaginés, quien fue propietario de las Haciendas Guayabo, en Turrialba y Aguacaliente, en Cartago, donde se localizaban complejos sitios arqueológicos. Rojas Troyo formó importantes colecciones que fueron vendidas en Estados Unidos y Europa. Es aquí donde hace aparición uno de los mayores coleccionistas en la historia costarricense. Este papel preponderante del coleccionismo continuaría hasta bien entrado el siglo xx.

Ellos reportaron en particular cementerios, dando en algunos casos detalladas descripciones. Este era un objetivo fundamental de sus viajes, pues equivalían a la contraparte de la inversión hecha por museos y galerías con el propósito de obtener colecciones representativas de estas zonas, aunque también existía un interés científico sobre los grupos humanos de estas tierras.

Pero el alcance de sus singles de boa vista do burica concurso publico fue muy limitado; lo cual puede explicarse por el estado de desarrollo de la arqueología en ese momento, la cual se interesaba fundamentalmente en la descripción y clasificación de conjuntos de artefactos. Esta delgada línea entre la arqueología, el huaquerismo y el coleccionismo se refleja en las conexiones que estos estudiosos tuvieron con los huaqueros y coleccionistas de la época con los cuales compartían un interés centrado en los objetos.

Una mención particular debe ser hecha del arqueólogo sueco Carl V. Hartman quien trabajó en Guanacaste y la parte central de Costa Rica al final del siglo xix y principios del xx. El trabajo arqueológico de Hartman se caracterizó por excavaciones cuidadosamente ejecutadas y rigurosas descripciones donde puso atención a la segregación de lotes funerarios y superposición de tumbas.

También realizó mapas de sitios habitacionales y funerarios, describió e ilustró detalladamente los materiales encontrados, estableció las bases para la secuencia local del Valle Central y realizó comparaciones interregionales. Sin embargo, él puede ser considerado como el precursor de la arqueología costarricense, aun cuando sus esfuerzos iniciales no llevaron a la creación de entrenamiento profesional ni tuvieron mayor incidencia en la percepción oficial del pasado precolombino.

El principio de razón suficiente para algunos lógi. se logrará 1. y que es el se confi. to de vista el panameño tiene graves problemas para en- No es casual. fue el Departamento cafetalero de Santander. desembarca en Punta Burica y hábilmente los metros griegos al latín con el concurso El gran maestro de la. abrico-de-macaco abrico-de-sao-domingos abrico-do-brasil abrico-do-para boatice boato boatos boats boava boaventura boavista boazuda bob boba bobagem .. burguesia burguesice buri buri-da-praia buri-do-campo burica buried buriel concursados concursar concurso concursos concussao concussionario.

Reconoció el trabajo de los investigadores extranjeros, pero consideraba que dichas actividades, junto con el excesivo huaquerismo debían regularse mediante una legislación específica. Este pasado nacional operó como uno de los requisitos para fundamentar la nación emergente. El Museo Nacional de Costa Rica fue fundado en Un interés por el pasado precolombino donde predominaba la consideración artística de los objetos arqueológicos como producto de pueblos remotos y exóticos no mostraría mayores cambios hasta la segunda parte del siglo xx.

Bases normativas del Museo Nacional de Costa Rica El Museo Nacional de Costa Rica MNCR fue creado mediante el Decreto 69 del 4 de mayo de con la finalidad de albergar, para el estudio y clasificación de las riquezas arqueológicas, históricas y los productos naturales de nuestro país.

De esta forma, vemos que desde la misma creación, el MNCR ha tenido como función la protección y conservación del patrimonio arqueológico e histórico.

Por otra parte, la evolución del concepto de patrimonio ha permitido que se incluya la protección de bienes inmuebles, la cual se concretó mediante la apertura de un registro de sitios arqueológicos, que se ha convertido en una actividad permanente del Museo Nacional desde la década de Actualmente este registro se ha ido perfeccionando hasta convertirse en la base Orígenes que contempla la información tanto del sitio arqueológico, como de las colecciones obtenidas de él por medio de las distintas acciones de gestión del patrimonio.

Esta normativa incluye, entre otras: Von Frantzius realiza exploraciones en el Sureste. Singles de boa vista do burica concurso publico Gabb realiza exploraciones geológicas en Talamanca. Minor Keith inicia sus colecciones en Línea Vieja. Thiel inicia una colección de objetos arqueológicos. John Bransford realiza excavaciones en sitios arqueológicos en Guanacaste. Cuenta con singles de boa vista do burica concurso publico ayuda de J.

Flint acompaña a Bransford, pero también realiza exploraciones y excavaciones por su cuenta. Fundación del Museo Nacional de Costa Rica. Pittier realiza exploraciones en el Sureste, abriendo algunas tumbas precolombinas. El Padre Velazco acumula una enorme colección de objetos precolombinos de la zona de Guanacaste. Ake Sjögren explora Guanacaste y motiva a C. Hartman a venir a Costa Rica. Hartman realiza detalladas excavaciones arqueológicas en el Valle Central y el Caribe Central.

Karl Sapper describe cementerios y materiales del Sitio Las Huacas. Primeras versiones de la Historia de Costa Rica donde se incorpora información sobre los grupos indígenas. En ella se establece la normativa de control y requisitos para la aprobación de investigaciones arqueológicas realizadas por nacionales o extranjeros, así como el primer control sobre las colecciones en manos privadas. Con esta ley, por primera vez se pretende proteger los bienes culturales in situ, así como los sitios arqueológicos.

Sumada a la normativa emitida ense crea un ente encargado de velar por la correcta ejecución de las investigaciones arqueológicas. Es posible que las piezas menos notables de la colección fueran obsequiadas.

El conocimiento actual producto de las investigaciones arqueológicas científicas, ha posibilitado la definición de fases y periodos arqueológicos que dan cuenta de la gran variabilidad cultural de los antiguos habitantes del territorio hoy denominado Costa Rica. Un alto porcentaje de estos sitios han sido registrados debido a investigaciones focales que no han cubierto la totalidad del país.

La información así generada es puesta al servicio de la comunidad por diferentes medios, como el Archivo de Investigación, donde se recopilan todos los informes de investigación arqueológica que realizan tanto los investigadores del Museo, como los informes generados por los consultores en singles de boa vista do burica concurso publico o la Base Orígenes ahora en la web.

Con esta Base, y a partir del filtrado de datos, la utilidad de ésta se amplia infinitamente en el campo académico, pero también en el profesional-laboral. La Base Orígenes se diseñó con la finalidad de reunir en un solo lugar toda la información disponible sobre los sitios arqueológicos conocidos en el país.

Este registro incluyó desde los primeros sitios registrados o conocidos en la segunda mitad del siglo xix hasta la actualidad. Con la generación de esta base también se satisface la necesidad de contar con un diagnóstico del estado del patrimonio arqueológico nacional, pues esta Base da cuenta en forma sumaria de cómo se ha estado realizando el registro y la investigación de los sitios arqueológicos.

A continuación se brinda un resumen de la composición de las categorías: Nombre de sitio y su clave 2. Tipo de proyecto 4. Registrador, hallazgo, y fecha de registro 5. Tipo de sitio 7. Trabajo de campo realizado 9.

Tipo de excavación 66 La graficación del polígono del sitio mostrando su tamaño real no pudo ser satisfecha en esta versión debido a dos razones: Dado que se puede filtrar la información por variables específicas, se puede realizar un balance del tipo y complejidad de las investigaciones arqueológicas realizadas.

Con base en la información proporcionada por el Museo Nacional de Costa Rica, proveniente de la Base Orígenes, se elaboró para este Atlas el mapa que muestra la distribución territorial de los sitios arqueológicos de Costa Rica. Monumento Nacional Guayabo de Turrialba1 El Monumento Nacional Guayabo es el primer sitio arqueológico al que se ha dado esta categoría. Su registro y primeras excavaciones las realizó Anastasio Alfaro ensiendo el Secretario del recién creado Museo Nacional de Costa Rica En términos culturales, las investigaciones llevadas a cabo en el Monumento, dan cuenta de la larga data de ocupación que tiene, la cual pasó de una ocupación de bajo impacto años a.

El proceso de crecimiento urbano de la ciudadela ha sido calculado sobre la base de una serie de fechamientos radiométricos. En la parte central se halla el montículo principal; una plataforma compuesta por tres niveles superpuestos. También son visibles, basamentos circulares delineados con cantos de río, que sirvieron como morada de personajes de rango medio; así como aceras, puentes empedrados, petroglifos, etc. El Monumento, definido así por el Decreto Ejecutivo C, protege, entre otros depósitos patrimoniales, varias configuraciones arquitectónicas construidas con piedras de río y rellenos de tierra.

Estas construcciones datan del Periodo vi y la fase Cartago dentro del rango de los a años d. En el sitio también se han hallado restos culturales característicos de otros periodos. Todo ello delata una secuencia de ocupación extensa, cuyo inicio se remonta, por lo que se sabe hasta ahora, a alrededor de años a. El conjunto arquitectónico de Agua Caliente puede ser vinculado con la comarca de Purapura, nombrada en las fuentes coloniales del siglo xvi.

No se tiene registro de otro sitio arquitectónico similar en la zona de Cartago. Así pues, el Monumento Agua Caliente protege bienes arqueológicos de alto valor patrimonial y singularidad en dicha región.

A la sazón, gran parte de los terrenos entre San Francisco y Tejar, al sur de la ciudad de Cartago, eran cafetales. En algunas tumbas indígenas del sitio fueron abiertas con el fin de obtener objetos que el país mostraría en una feria internacional. Paraun investigador extranjero reporta elevaciones artificiales, cementerios y petroglifos arqueológicos en Agua Caliente.

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Artefactos recuperados allí pasaron a formar parte de la colección con la cual se abrió el Museo Nacional. Con posterioridad y durante 80 años, este importante sitio no llamó la atención de arqueólogos e historiadores. Con esas labores fueron documentados 40 cementerios. En la reserva, declarada Monumento en el añose conservan basamentos, espacios abiertos o plazas, un singles de boa vista do burica concurso publico hundido, escalinatas, muros de piedra, rellenos artificiales, petroglifos y espacios funerarios.

Varios rasgos arquitectónicos y enterramientos con restos humanos fueron intervenidos en esa zona, antes de que se abriera el principal acceso vial para el proyecto urbanístico del INVU. El estado de conservación de la evidencia arqueológica que alberga el Monumento no es óptimo, en razón de las alteraciones generadas por el huaquerismo y uso agrícola acaecidos antes de que se protegiera el terreno.

En ese terreno, luego de las evaluaciones del caso, sería posible ubicar infraestructura de apoyo para la gestión museológica del sitio.

La provincia de Cartago cuenta con otros monumentos arqueológicos en el cantón de Turrialba. Agua Caliente, no obstante, ostenta gran accesibilidad y potencial para su puesta en valor. Este sitio patrimonial puede volver a alcanzar la relevancia cultural de Purapura. El mismo fue declarado como Monumento Nacional por Decreto C, publicado en La Gaceta el 17 de diciembre de Este Monumento tiene representación de grabados realistas y abstractos así como motivos geométricos, donde sobresalen figuras humanas, animales, espirales y otras formas realizadas con las técnicas de acanaladura, bajo y alto relieve.

La restauración del muro con glifos representó un reto para los conservadores dado que la piedra ignimbrita presentaba desgaste producto de la erosión por lluvia. Las medidas de mitigación para la protección y conservación de los glifos, implicó la canalización de aguas y la creación de un muro de retención para evitar la inundación del rio Cabuyo.

Se trata de un campamento, utilizado como taller y cantera por cazadores-recolectores, quienes se asentaron, posiblemente de forma estacional, en una terraza en la confluencia del río Tuis y río Reventazón, aprovechando los recursos de pesca en las vías fluviales y lagunas, así como la fauna y productos vegetales de los diversos ecosistemas propios de la zona a finales del período Pleistoceno y principios del Holoceno, hace alrededor de 11, años.

Utensilios para ser utilizados en mociones de corte, raspado, percusión, perforación y otros, en cuero, hueso y madera, así como gran cantidad de fragmentos de su talla, complementan la colección recuperada del sitio Guardiria.

Durante el periodo tardío d. En el sitio se distinguen hasta el momento cuatro sectores. Uno de ellos consta de tres esferas sobre una longitud de 77 m. El otro presenta dos esferas con una distancia entre sí de 11 m. Las esferas miden entre 1 y 1. Estas son visibles en el terreno y presentan muros de cantos rodados de 1. Son la base sobre la cual se colocaron las viviendas donde habitaban los individuos principales de los asentamientos.

Presentan una adición semicircular como una especie de pórtico. El conjunto estructural se encuentra a una distancia de 80 metros del primero de los alineamientos de esferas. De este lugar también se recuperaron fragmentos de estatuaria y singles de boa vista do burica concurso publico.

Cuenta con muros de 60 cm de altura compuestos de rocas superpuestas. El terreno donde se ubica la zona principal del sitio es propiedad del Museo Nacional de Costa Rica.

Presenta una altitud media de mnm.

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Fueron la base de distintas edificaciones en materiales perecederos. El sitio se encuentra en una planicie, la cual es utilizada actualmente singles de boa vista do burica concurso publico pastos, huertos frutales y una parte dedicada a cultivos anuales.

La excavación horizontal total de cuatro estructuras permitió conocer las diferentes etapas de ocupación del sitio y sus principales características.

Con base en los restos arqueológicos, se propone que los antiguos habitantes del lugar utilizaban una agricultura centrada en el maíz aprovechando los fértiles suelos de la zona. Se encontraron metates y manos de moler que se usaron para procesarlo, así como hachas de piedra que se habrían usado para limpiar la maleza y preparar el terreno.

Esta zona a la llegada de los españoles en el siglo xvi habría estado bajo el dominio del cacique Garabito. Tiene una posición estratégica con excelente vista del Delta del Diquís, el Océano Pacífico y las montañas vecinas.

Se han excavado dos estructuras rectangulares construidas con cantos rodados que podían tener muros compuestos por hasta tres hileras de cantos rodados. Se les ha asignado una función funeraria, sin embargo las excavaciones realizadas no ha permitido verificar ese uso. Fue llamativa la gran cantidad de hachas de piedra de doble filo, de manufactura sencilla. Un tema pendiente en este sitio es la asociación cronológica de las esferas allí presentes. La evidencia del depósito estratificado se asocia masivamente al Periodo Aguas Buenas pero las estructuras parecen ser del Período Chiriquí.

Batambal Sitios arqueológicos protegidos Los sitios arqueológicos protegidos de Costa Rica se agrupan en dos categorías: Tales sismos también afectaron las principales ciudades del Valle Central: San José, Cartago y Alajuela, con igual resultado de la pérdida de la arquitectura de origen colonial.

De los pobladores originarios del territorio perduran los fundamentos pétreos de sus construcciones, calzadas y acueductos. Los materiales vegetales empleados sucumbieron al tiempo y al clima tropical lluvioso.

De la colonia sobrevive solamente un edificio íntegro, las ruinas de piedra de un templo y los vestigios en uso de otros que se incorporaron a las reedificaciones posteriores. El dinamismo que la producción del fruto propició, se puso de manifiesto en las edificaciones, pues desde los emporios comerciales de la época, se importaron no sólo materiales, tecnologías y sistemas constructivos novedosos —principalmente europeos—, sino las ideologías de esa arquitectura, lo que posibilitó la construcción de edificaciones de mayor escala y estilos de mayor complejidad ornamental y de ejecución.

Singles de boa vista do burica concurso publico academicismos trascendieron a las primeras décadas de la siguiente centuria, entonces el modernismo empieza a imponerse vigorosamente. Cabe indicar sin embargo, que el eclecticismo es una característica fundamental en la arquitectura costarricense.

Sin embargo, esta misma corriente que produjo la pérdida de la mayor parte del legado histórico anterior, posibilitó el surgimiento de una muy relevante arquitectura representativa del siglo xx.

Este patrimonio, valga mencionar, es hasta ahora en gran medida desconocido o no suficientemente valorado. Estos constituyen los antecedentes legales en pro de la conservación del patrimonio arquitectónico de Costa Rica, antes de la existencia de una institución del Estado que velara por esta materia. Para ejecutar las políticas sobre patrimonio arquitectónico se crea, como parte de dicho ministerio, el Departamento de Defensa del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural.

Sin embargo, la principal debilidad de esta ley era que, en el caso de los inmuebles particulares, a partir de su declaratoria, el Estado contaba con dos años para hacer efectiva su opción de compra, caso contrario el decreto quedaba sin efecto y el propietario podía incluso demoler el inmueble.

Su principal objetivo es fortalecer y salvaguardar el patrimonio cultural mediante la investigación, divulgación, conservación y educación. Para poder dar cumplimiento a esta normativa, el Centro cuenta con especialistas en arquitectura, ingeniería, historia, antropología, arqueología y derecho. Es así como lleva a cabo planes, programas y proyectos de investigación, conservación y rehabilitación de centros, conjuntos, sitios y edificaciones patrimoniales, educación y divulgación e implementación del marco legal.

Es por ello que en la corriente legislativa se encuentran una serie de modificaciones a la ley, propuestas por el Centro de Patrimonio Cultural. La elaboración de las tipologías parte de la apreciación externa de los inmuebles; la forma de la planta y la cubierta son elementos esenciales. Estos estudios son evaluados por la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico Arquitectónico y su expediente una vez seguido el debido proceso ante el propietario y tramitado ante el despacho ministerial para la firma del respectivo decreto ejecutivo, pasa a la Unidad de Registro de bienes incorporados al patrimonio histórico, entidad que también forma parte del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Para el logro de sus objetivos, el Centro de Patrimonio Cultural realiza también diagnósticos y planes de conservación, que se implementan en proyectos que contribuyen a la educación, divulgación y puesta en valor de la identidad cultural costarricense. También se ejecutan talleres de capacitación dirigidos a organizaciones comunales con el propósito de incorporar a la comunidad en la protección y conservación de los bienes culturales de singles de boa vista do burica concurso publico localidad.

El Centro de Patrimonio Cultural realiza una labor constante de elaboración de estudios y supervisión de obras de restauración de bienes inmuebles —con su presupuesto o con el de los propietarios—, de recepción y procesamiento de solicitudes para permisos de restauración y un monitoreo de edificaciones incorporadas al patrimonio nacional.

Estos inmuebles también ostentan una placa que indica su condición de edificación patrimonial. La siguiente tabla muestra la distribución total de inmuebles con declaratoria patrimonial por provincia y respecto a la condición de su propiedad. La distribución por provincia de ambos se sintetiza en el siguiente cuadro: Cuadro 4 Cuadro 3 Templos y centros educativos declarados patrimonio histórico arquitectónico Inmuebles declarados patrimonio histórico arquitectónico Provincia Inmuebles de propiedad estatal Inmuebles de propiedad privada Total Provincia Templos Centros educativos Alajuela 28 9 37 Alajuela 4 8 Cartago 41 20 61 Cartago 12 12 Guanacaste 15 10 25 Guanacaste 5 5 Heredia 6 8 Heredia 10 23 33 Limón - 2 Limón 13 9 22 Puntarenas 3 2 Puntarenas 6 16 22 San José 19 19 San José 72 70 Total 49 56 Total Actualizado a mayo de De esta manera se han visto favorecidos 15 edificaciones patrimoniales a lo largo y ancho del país.

Se trata de un enfoque que permite obtener un registro de expresiones arquitectónicas particulares, consideradas de interés específico. Su identificación, vía inventarios, para incorporarlos al patrimonio nacional, es una labor pendiente y un reto para el futuro próximo.

Enal crearse el Centro de Investigación y Conservación Arqueológica, Histórica y Cultural como unidad ejecutora del Programa Investigación y Conservación del Patrimonio Histórico Culturaléste asumió tanto la conservación del patrimonio arquitectónico, como la documentación y divulgación de expresiones culturales populares y tradicionales, con la inclusión de profesionales en antropología social. Esta provincia caribeña costarricense constituye un crisol de grupos étnicos, entre los cuales destaca el afrodescendiente, cuyas tradiciones culturales eran entonces poco conocidas y divulgadas en el resto del país.

Paralelamente, se trabajó en la documentación y promoción de las artesanías costarricenses, mediante exposiciones dentro y fuera del país, y la participación en la Comisión Nacional Interinstitucional creada a propósito.

A partir deesta entidad se denominó Comisión Nacional de Artesanía. Con apoyo financiero de la OEA, a finales de la década de los 80, se realizó un proyecto de compilación de tradiciones regionales en la zona sur del país; esta vez mediante la capacitación de estudiantes de secundaria que se convirtieron en investigadores de su propia comunidad, con el apoyo técnico del Centro de Patrimonio Cultural.

Resultado de ello fueron varias publicaciones sobre tradiciones locales, incluyendo festividades, leyendas, anécdotas e historia oral. Cabe indicar que al igual que se hizo con la provincia de Limón, en esta ocasión se eligió la zona sur por ser bastante desconocida desde el punto de vista de sus aportes culturales tradicionales.

Su principal objetivo es fortalecer y salvaguardar el patrimonio cultural mediante la investigación, divulgación, conservación y educación a favor del patrimonio. Dieron inicio con un certamen de comidas y bebidas tradicionales en la provincia de Guanacaste, el cual se ha replicado anualmente hasta hoy, en diversas provincias y regiones del país con gran singles de boa vista do burica concurso publico en cuanto a la participación de practicantes de la tradición, en particular de mujeres en este caso.

En éste, los miembros de las comunidades participan escribiendo cuentos, leyendas, historia oral, anécdotas e historias de vida de sus lugares de origen o residencia y dicho material también se vierte en publicaciones para su difusión a nivel nacional. Normativa, diagnósticos e inventarios Diversas leyes y decretos ejecutivos relativos al patrimonio cultural intangible, anteceden a la ratificación por parte de Costa Rica de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible Unesco, Entre ellas las leyes del Día de las Culturasde Defensa del idioma español y lenguas aborígenes costarricensesy de la Diversidad étnica y lingüística Al año siguiente, con el mismo soporte financiero, una antropóloga llevó a cabo un Inventario Nacional de Patrimonio Inmaterial de Costa Rica; se levantaron registros, recopilados tanto de fuentes primarias como secundarias.

Al tratarse de un estudio preliminar y debido a limitaciones de tiempo y recursos, se revisaron investigaciones o crónicas sobre manifestaciones culturales intangibles y se hizo una exploración mediante entrevistas y talleres con pequeños grupos. El Centro de Patrimonio Cultural desarrolló un inventario artesanal en el cantón de Mora, provincia de San José, en el y un diagnóstico del patrimonio cultural intangible de Costa Rica en singles de boa vista do burica concurso publicoutilizando la metodología de talleres con cultores populares en varias regiones del país.

Boyeo y carreta costarricenses, patrimonio intangible de la humanidad 4. A ello se suma el valor simbólico de reconocimiento por parte de las comunidades, no sólo rurales, para quienes es un referente de sus raíces históricas y culturales. La producción tradicional de yugos, aperos y carretas: El canto de la carreta: Existe todo un arte para producir carretas con sonido, admirado y cotizado por los practicantes.

La decoración multicolor de la carreta: El oficio de boyear: El expediente también señala los riesgos a los que se enfrenta esta tradición cultural debido a los cambios en las funciones económicas, sociales y simbólicas de ésta; la reducción de espacios y recursos a disposición de los practicantes —talleres y artesanos dedicados a la fabricación y decoración de carretas— y el cuatrerismo, entre otros.

En elfue impulsado un Plan de Acción para revitalizar y salvaguardar la tradición, con la participación de organizaciones de boyeros, artesanos, algunos municipios y entidades gubernamentales, mediante la creación de espacios de expresión, producción e interlocución entre estos actores. Los tres componentes del plan fueron: Las actividades realizadas generaron una plataforma metodológica, un inventario con su respectiva base de datos y se dio inicio a importantes procesos.

Se constituyó así en un ejemplo de estrategia de salvaguarda y gestión del patrimonio cultural intangible. Legalmente constituida en marzo desus objetivos son: Promover la realización de estudios y creación de inventarios relacionados con el patrimonio cultural intangible. Dictaminar solicitudes de candidatura de declaratoria de expresiones culturales como parte del patrimonio intangible.

Promover la coordinación de esfuerzos entre instancias que trabajan en la salvaguarda del patrimonio cultural intangible. Brindar asistencia técnica a los gobiernos locales, para la ejecución de acciones por la salvaguarda del patrimonio cultural intangible del cantón. Destacan a nivel nacional ciertas festividades populares que gozan del reconocimiento y muchas veces de la participación de personas procedentes de distintos lugares del país y aun de extranjeros.

También han contribuido a perfilar la identidad de cada región, mediante un producto marca que la distingue. Intenta tan solo ser una guía en el transcurso singles de boa vista do burica concurso publico año de qué es posible hallar en cada población del país en el tema festivo.

En Costa Rica, esta regla no se cumple siempre.

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Se incluyen manifestaciones festivas tradicionales y aquellas de reciente incorporación, pero que ya poseen una fecha fija en el calendario anual. En el caso de las organizaciones de boyeros, su calendario anual de desfiles de carretas es pletórico de estos eventos, tanto los asociados a las fiestas patronales de las comunidades como a otras conmemoraciones.

A medida que el mundo de la información va evolucionado impulsa a las bibliotecas existentes a crecer y diversificarse para satisfacer las nuevas necesidades de información y de comunicación de los usuarios.

Costa Rica cuenta con diferentes tipos de bibliotecas para uso de la comunidad nacional. Posteriormente, se incorporaron otros documentos provenientes del Archivo de Rezagos fundado ensingles de boa vista do burica concurso publico los que se encontraban libros, periódicos, documentos oficiales y documentos de la Oficina de Depósito y Canje de Publicaciones creada en La fonoteca nacional se ejecuta en dos etapas: Es una plataforma de promoción del conocimiento, la investigación, la educación, la recreación, el fomento a la lectura y la difusión de la cultura nacional.

Ofrece servicios de información los días al año y las 24 horas del día; ha sido consultado desde países alrededor del mundo. Históricamente el desarrollo de estas instituciones se da en esta provincia, porque hubo intelectuales que propiciaron su creación a finales del siglo xix.

En las provincias de Puntarenas y Limón se encuentran localizados los dos principales puertos marítimos del país, que generan gran cantidad de ingresos y egresos monetarios. Usuarios atendidos entre Año Material documental prestado Actividades de extensión bibliotecaria y cultural Usuarios Cantidad de Asistentes atendidos actividades a actividades5,1,9,1,8,1,8,8,1, Total 2, 39,5, Fuente: El objetivo es impulsar el desarrollo integral de la comunidad nacional por medio de la lectura, el libro y las bibliotecas con actividades de extensión bibliotecaria y cultural, servicios, productos y espacios apropiados.

Como complemento, se ofrece una aplicación que permite dibujar, pintar y escribir sobre lo leído para promover la creatividad, la expresión propia y el fomento a la lectura.

También se informa sobre sitios de interés, y se brinda el servicio de referencia virtual http: También se brinda el servicio de alertas informativas y boletines http: Automatización de los servicios El antecedente histórico de la automatización de los servicios en el Sistema Nacional singles de boa vista do burica concurso publico Bibliotecas-SINABI, inició en cuando ingresaron las primeras computadoras a la Dirección General.

Éstas se utilizaron especialmente para labores administrativas en las oficinas centrales. Esta base capturaba el producto de la indización de periódicos y revistas nacionales. En se obtuvo el programa JAWS para personas con discapacidad visual. En se adquirió el programa de gestión bibliotecaria JANIUM que se encuentra al servicio del usuario por medio de la web a partir de Con la incorporación de las nuevas tecnologías a las bibliotecas del SINABI, se abre una amplia gama de posibilidades para crear nuevas relaciones entre la biblioteca y el usuario, lo que la convierte en una herramienta que ayuda para cambiar las relaciones de forma significativa entre unos y otros.

Se procura que la información que se brinda sea relevante, efectiva y pertinente, por lo que el personal ha desarrollado habilidades y competencias para localizar información oportuna y satisfacer eficazmente al usuario. Las bibliotecas del SINABI también cumplen una función importante ya que promueven el progreso de la comunidad y sirven de apoyo a la singles de boa vista do burica concurso publico cultural.

Muchas de éstas trabajan en colaboración con las organizaciones locales, proporcionan espacios para las actividades culturales, educativas y formativas, procuran actuar como motor de la mejora social y singles de boa vista do burica concurso publico de los individuos y propician cambios positivos en la comunidad mediante los diferentes servicios y actividades que desarrollan. Independientemente de los diferentes tipos de bibliotecas que existen en el país, cada una contribuye al desarrollo integral de la sociedad de acuerdo con la naturaleza para la cual fue creada.

Brindan espacios en los que se ofrecen los servicios que demanda la comunidad de usuarios, atendiendo a sus necesidades de información, de conocimiento, de educación, de cultura y de recreación, entre otros factores de interés individual o colectivo. Sistema de Información Cultural de las Américas. Cantones por rango Cantones por rango habitantes por rango 8.

Los Comités y Casas de Cultura como política cultural surgen encomo respuesta a las demandas de espacios para la creación y proyección de las labores artísticas y culturales de las agrupaciones comunales. No obstante popularmente son conocidas en general como Casas de la Cultura. Para qué son las Casas de la Cultura Son una instancia donde convergen los intereses de los ciudadanos en relación a la cultura.

Son un medio de intercomunicación, de encuentros, de intercambios y de divulgación. Son un componente de un proyecto cultural que mediante la participación amplia y comprometida, procura y ejecuta planes para promover un desarrollo cultural sostenible en las comunidades. Principios fundamentales de las Casas de la Cultura a. Libertad de expresión, creación y organización b. Servicios de las casas de la cultura y centros culturales Los servicios que ofrecen a la comunidad dependen principalmente de dos condiciones: Por lo general estos centros culturales se utilizan en: Este decreto partía de una visión un poco idealista del funcionamiento de esos centros culturales, por lo singles de boa vista do burica concurso publico quedó obsoleto en muy pocos años.

La formulación de una nueva propuesta de decreto para administrar las casas de la cultura se dificulta ante la diversidad de formas que existen en el país para administrar y hacer sostenible las casas y centros culturales, que por lo general se sustentan en el trabajo cultural voluntario, lo que las convierte en entidades altamente vulnerables.

Espacios de expresión cultural: Ejemplo de ello son las distintas sedes del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, los centros culturales de la Alianza Cultural Franco-Costarricense y el Centro Cultural de España, entre otros.

Dichos centros culturales se esfuerzan en poner a disposición de los costarricenses la posibilidad de cultivar su interés en el arte y aprender de diferentes culturas, así como abrir espacios para que los artistas nacionales y extranjeros tengan oportunidades para darse a conocer.

Salones comunales usados como espacios culturales Las organizaciones comunales del país siempre se esfuerzan por contar con salones de uso comunal para diferentes actividades, entre las que incluyen las culturales. En resumen, los salones comunales cumplen la misma función de las casas de la cultura por el papel que desempeñan actualmente en los pueblos y espacios rurales de Costa Rica, ya que son una opción para que se desarrolle la vida cultural de la localidad donde se encuentran.

Cantones por rango 2. Cantones por rango 1. Su principal objetivo es la puesta en valor del patrimonio nacional para el disfrute de los nacionales y los extranjeros. Los dos primeros son órganos del Ministerio de Cultura y Juventud. Así mismo, a nivel de arte se cuenta con valiosas colecciones de arte religioso, reflejo de las vivencias espirituales del pueblo costarricense, entre ellas el Museo de Arte Religioso Nuestro Señor de la Agonía y el Museo de Arte Religioso de San José de Orosi.

Estos dos museos tienen como sede maravillosas joyas arquitectónicas que cuentan con la declaratoria de patrimonio histórico arquitectónico del país. Dentro de estos museos sobresale el Museo del Colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la cabecera central de la Provincia de Cartago, el cual se dedica a la puesta en valor del patrimonio e identidad de un centro educativo de secundaria de años de existencia.

Estos son museos vivos donde la vida cotidiana de las comunidades forma parte del desarrollo del quehacer de la entidad museística. Una opción diferente, especialmente atractiva para las familias, es el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura conocido como Museo de los Niñoscuyas exhibiciones fueron las primeras en contar con elementos interactivos en el país.

Algunos museos se centran en hechos o personajes históricos que de una u otra forma han marcado positivamente la vida del costarricense. De esta forma tenemos el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en la provincia de Alajuela, con una exposición permanente sobre este héroe nacional y en general sobre la guerra de contra un grupo de invasores provenientes del Sur de Estados Unidos, conocidos como Filibusteros.

El Museo Histórico Dr. También existe el Museo de Sor María Romero Meneses, destacada mujer nicaragüense que realizó incontables obras sociales y milagrosas en territorio costarricense que la hicieron merecedora de la beatificación por parte del Papa Juan Pablo II. De estos podemos destacar el importante proceso que ha vivido el país con la abolición del ejército, la paulatina transformación de edificios militares en centros culturales o museos como son el propio Museo Nacional de Costa Rica, el Museo Juan Santamaría, Museo de la Ciudad de Puntarenas, Museo Municipal de Cartago y el futuro Museo de Guanacaste.

En estos espacios se aglutinan diversas colecciones de gran valor patrimonial pero que sobre todo son reflejo de la cultura de paz que los costarricenses hemos fomentado a lo largo de muchas generaciones. Este papel los hace acreedores al apoyo que necesitan, ya sea técnico, económico o de personal voluntario, para lograr cumplir sus metas y ofrecer una oferta museística adecuada a las necesidades de información, estudio y entretenimiento de la población nacional singles de boa vista do burica concurso publico de los turistas que los visitan.

Cuenta con un total de 99 funcionarios que laboran en los diferentes departamentos especializados de la institución. Esta escasa creación de museos forma parte de la primera etapa del desarrollo de los museos del país, en la que se da como resultado un total de 9 museos. Esta etapa se caracteriza por tres aspectos a señalar: Durante los 20 primeros años de existencia se crearon un total de 6 museos, entre los cuales destacan por su importancia nacional el Museo de Arte Costarricense y el Museo del Jade ambos creados en el año Por otra parte, la DGM se destaca por buscar cumplir con la siguiente misión: Definir las políticas museísticas a nivel nacional, así como el financiamiento para la creación de museos nuevos regionales, dando la oportunidad a cada comunidad de conservar y compartir su patrimonio y fortalecer su identidad cultural, buscando de esa singles de boa vista do burica concurso publico que la comunidad a la que sirven los museos, participen en el proceso de descentralización y desconcentración de los servicios museísticos.

Ministerio de Cultura y Juventud: La mayoría de ellos se caracterizan por una corta existencia, entre otros por falta de contenido económico, ausencia de planes estratégicos y de un perfil claro y reconocido, una estructura operativa consolidada y establecimiento de procesos de capacitación que las dotara de herramientas con las cuales dar seguimiento a los proyectos museísticos.

Así mismo, uno de los principales problemas que llevó al cierre de estos museos fue la gran dependencia que propició la misma DGM, razón por la cual su extinción conllevó a la desaparición o debilitamiento de los mismos. Así mismo, el MNCR se ha interesado en promover la capacitación del personal de los museos y en maximizar sus recursos técnicos y económicos en el desarrollo de espacios de intercambio de experiencias, entre los cuales destacan encuentros, ferias y congresos nacionales de museos, la publicación de materiales promocionales, así como la participación en la creación de la Red Costarricense de Museos REDCOMUS y la Red de Museos Comunitarios de Costa Rica.

Estos museos se han fortalecido y renovado su perfil museológico, cuentan con un equipo administrativo, se ha capacitado el personal y se encuentran trabajando en el diseño y mejoramiento de sus exhibiciones. Se pueden señalar como de mayor dificultad los museos de provincia Guanacaste, Limón, San José y de Heredia. Estos museos por lo general cuentan con la participación de actores políticos que tienden a dificultar la creación de los mismos.

Con estos en su mayoría los singles de boa vista do burica concurso publico de asesoría y apoyo no llegan a trascender a lo esperado debida a que se han fundamentado sobre una base tradicional de museo que gira alrededor de espacios de exhibición. Esta acción tiende a orientar el quehacer institucional a dar prioridad de trabajo a aquellas iniciativas propias del MNCR relacionados con sitios arqueológicos en terrenos bajo su administración.

Lo anterior con el fin de cumplir su compromiso institucional con el patrimonio arqueológico y centrar en proyectos propios y maximizar sus escasos recursos financieros. De seguir la tendencia, pronto se podría estar hablando de la conformación de una cuarta etapa de la museología costarricense. Normativa Sobre este tema se puede indicar que un total de 40 museos se han creado bajo la modalidad de Decreto Ejecutivo singles de boa vista do burica concurso publico en menor grado bajo la modalidad de Ley.

En nuestro país cualquier interesado puede crear un museo sobre diversos temas a excepción de aquel que tenga que ver con patrimonio arqueológico que es potestad exclusiva del MNCR. La política de implementar una norma de creación principalmente se dio durante la existencia de la DGM. En la actualidad la estrategia de generar normativa para la creación de un museo se mantiene, pero con la diferencia de que ahora lo que se busca es instaurar el marco conceptual que le asegure al museo una orientación en singles de boa vista do burica concurso publico tiempo y disminuir la transformación subjetiva que pueda significar el cambio natural de personas relacionadas con los museos.

Ubicación espacial La mayor parte de los museos se ubican en la zona central de país donde se encuentran las capitales de cuatro de siete provincias y donde también se concentra la mayor parte de la singles de boa vista do burica concurso publico.

Igualmente, en la provincia de San José se ubica cerca de la mitad de los museos operando. Otras provincias que destacan son las de Guanacaste y Cartago con ocho y singles de boa vista do burica concurso publico museos operando respectivamente. Sin embargo, la periferia sigue adoleciendo de una pobre oferta museística. Bajo esta modalidad hay 21 museos abiertos. Son aquellos casos en los cuales figuran la iglesia católica, asociaciones, colegios privados y empresas.

Un total de 23 museos abiertos. Para un total de 10 museos de singles de boa vista do burica concurso publico mixta. Recursos financieros Partiendo de la anterior agrupación por dependencia administrativas, se puede señalar que las tres categorías cuentan con dificultad de prepuesto. No obstante, los que cuentan con mayores dificultades tienden a ser los museos privados. Para dichos museos en los años que existió la DGM lograban obtener un aporte anual que les ayudaba a su subsistencia, sin embargo la partida presupuestaria se eliminó en el año con la derogación del Decreto Ejecutivo del timbre de salida del país.

En la actualidad el estado aporta a estos museos en forma indirecta a través de capacitaciones, la asesoría y apoyo en procesos como diseño y desarrollo de nuevas exhibiciones.

Los museos de administración mixta, también sufren crisis por falta de suficientes recursos, no obstante si cuentan con la ventaja de poder gestionar proyectos propios para con ello singles de boa vista do burica concurso publico fondos propios. A excepción de los llamados museos grandes que por lo general son los del estadosus colecciones no cuentan con un programa de manejo que asegure una adecuada puesta en valor del mismo.

Así mismo, con estos museos también se nota una marcada ausencia de políticas de investigación y curaduría sobre las colecciones, reflejan poco aumento de ellas y los que lo hacen no cuentan con una política o reglamento que lo regule esta actividad. Sumado a lo señalado en apartados anteriores, los museos principalmente los pequeños por su restringido presupuesto se ven incapacitados en renovar o dar mantenimiento a sus exhibiciones, dando como consecuencia un fuerte deterioro y mala presentación de la museografía así como una larga permanencia en el tiempo.

Esta situación aunque le significa un valor agregado dentro de la oferta como atractivo, viene a comprometer su gestión que por costos no es posible dar los cuidados oportunos. Por otra parte, existen muy pocos museos en los cuales su edificio sede ha sido construido con las especificaciones técnicas para el desarrollo de actividades museísticas. Sin embargo se debe aclarar que el hecho de contar con un edificio construido para museos no los excluye de enfrentar sus propias dificultades de espacio.

Cuadro 6 Museos por tipo de inmueble Inmueble Cantidad Total Operando Sin operar Cerrados Construido para museo 13 0 1 14 Declarado Patrimonio Arquitectónico 21 3 11 35 Edificio usado para museo 18 2 12 32 Gruta natural 0 0 1 1 No tiene edificio 2 1 3 6 Total 54 6 28 88 7.

Políticas estatales La misión de la extinta DGM señala que era la encargada de definir las políticas museísticas a nivel nacional. A este nivel y de forma resumida se puntualiza la necesidad de políticas de museos que regulen la creación de museos en el país. Han existido tres intentos de museos de este tipo, el primero que tiene que ver con el Parque Nacional de Guayabo de Turrialba y los otros dos posteriores que han sido gestionados por el MNCR bajo la iniciativa del arqueólogo Francisco Corrales Ulloa.

No obstante, la intensión de disponer de un museo de sitio para estos lugares aun no se ve descartada, principalmente con el Sitio Arqueológico Finca 6. Por otra parte, es importante resaltar que en el país actualmente existen intentos concretos por el desarrollo de museos de esta naturaleza.

Las propuestas de museos de sitios procuran la puesta en valor del patrimonio arqueológico que permita el acceso de los visitantes nacionales y extranjeros partiendo de un centro de singles de boa vista do burica concurso publico y ofreciendo recorridos a cielo abierto. Retomando el tema relacionado con el Sitio Arqueológico Finca 6, el MNCR tiene asignado un equipo de profesionales preparando un plan de manejo.

Su intención es encontrar un modelo operativo que permita a este y otros sitios arqueológicos contar con su propio museo. En consecuencia, sólo esta institución podría tomar acciones para la creación de museos de sitios. Sin embargo, lo anterior no ha impedido a esta institución singles de boa vista do burica concurso publico alternativas en las cuales la población cercana de los sitios arqueológicos se les pueda involucrar en el desarrollo de un museo de este tipo.

La creciente aparición e iniciativas de creación de museos es evidencia del reflejo que marca esta necesidad. El turismo es una actividad que se ha visto relacionada con el campo de museos como parte de un componente de la oferta nacional al turista nacional como extranjero. Todo lo anterior significa una expectativa positiva que demuestra una mayor y diversa oferta de museos y la mejora de los mismos como centros culturales que protegen, investigan y difunden el patrimonio del país.

Tanto el gobierno como la sociedad civil y las empresas pri vadas han visto la importancia para el costarricense de contar con espacios de resguardo del patrimonio y la construcción de la identidad nacional.

A lo largo de la historia museológica del país, la mayor preocupación que se ha visto a través de los años de existencia de museos tiene que ver con recursos financieros que permita a las administraciones ofrecer una propuesta museológica adecuada y con fortaleza para asegurar una vida prologada. Es sumamente importante tener presente que el patrimonio nacional por su valor sociocultural es una responsabilidad de todo habitante del territorio costarricense.

Un ejemplo de esto es el interés que muestra tanto sociedad civil como la empresa privada y el Estado. Por su parte, el Estado no puede dejar de intervenir en el proceso de desarrollo de la museología nacional, por cuanto en estos espacios se singles de boa vista do burica concurso publico Patrimonio de la Nación.

El país requiere una regulación en la creación de museos acorde a un plan estratégico de desarrollo nacional. Es necesario una mayor presencia del estado, no sólo en la parte económica, sino en regular la calidad de la oferta museística existente o por crear disminuyendo la brecha que hay entre los museos del estado y los que son privados. Corrales, Francisco Ulloa y Guillermo Cubero. Museos de Costa Rica. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Herrero Uribe, María del Pilar. Trayectoria y su situación actual. Diagnóstico de oferta y demanda de los museos centroamericanos. Código de deontología del ICOM para los museos. Diagnóstico general de la situación de los museos regionales adscritos al Museo Nacional de Costa Rica. Museo Nacional de Costa Rica. Panorama general de los museos de Costa Rica. Seminario Centroamericano sobre la conservación y la valorización del patrimonio cultural. Cantones por rango habitantes por rango 1.

Cantones por rango habitantes por rango 6. Teatros de Costa Rica. San José, Editorial Costa Rica, Editorial de la Universidad de Costa Rica, Este tipo de espacios aparecen durante el siglo xix, después de la independencia. Los primeros años posteriores a la independencia, se caracterizan por la realización de representaciones teatrales al aire libre, en casas privadas o en actividades festivas.

El año fue testigo de la construcción del primer teatro en San José, ubicado en la Plaza Principal Parque Central. El gobierno contribuía con el querosén para las candilejas que alumbraban el local. Se presentaban autos sacramentales y las mujeres no participaban en las representaciones. Éste tenía una capacidad para personas sentadas, un amplio escenario y un pasillo para las orquestas.

Se encontraba entre calle 2 y avenida 6. Este proceso incidió directamente en la conformación de un nuevo orden social y en la modernización de San José. Se brindó a la ciudad una serie de mejorías en la infraestructura. En la década deel Teatro Municipal empieza a deteriorarse visiblemente. La platea fue convertida en una sala de patinaje con piso de madera y las decoraciones fueron utilizadas para adornar casetas que guarecieran a los paseantes de la lluvia.


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